PUAN

En toda su extensión, una buena opción

En toda su extensión, una buena opción

Partido de Puan

Cuidad Cabecera:
Puan
Localidades: Puan, Azopardo, López Lecube, Bordenave, San Germán, Darregueira,   Villa Iris, 17 de Agosto y Felipe Sola.
Ubicación: al sudoeste de la Provincia de Buenos Aires, a 164 Km. de Bahía Blanca y a 608 de Capital Federal.
Cómo llegar: por la Ruta Nacional N° 33 hasta Pigüé, luego por Ruta Provincial N° 67 hasta Puan.

El Distrito de Puan, ubicado al sudoeste de la provincia de Buenos Aires, linda con los municipios de Adolfo Alsina, Saavedra, Villarino, Bahía Blanca y en el oeste con la provincia de La Pampa. Posee una superficie de 6.385 km2 constituyendo uno de los  Distritos más extensos del territorio bonaerense, a lo que se debe su variedad de paisajes.
Ingresando por la Ruta Nacional N° 35 encontramos la pequeña y recientemente centenaria localidad de San Germán, que muestra sus imponentes casas de piedras, construcciones añejas, que nos remontan a los poblados españoles, zona de montes y caminos arenosos que llegan hasta la laguna Chasicó.
Luego se encuentra la localidad de Villa Iris, ubicada sobre una extensa llanura. Aquí se puede visitar la Iglesia Ntra. Sra. del Carmen, el natatorio municipal y el mini- zoológico de Antonelli.
Ingresando por el sur - Ruta Provincial N° 76-, la geografía se presenta con suaves ondulaciones. Aquí se encuentran varias localidades, todas nacidas de la mano del ferrocarril. La primera, muy pequeña, es López Lecube, conocida por su majestuosa iglesia, nacida de la promesa del hacendado Don Ramón López Lecube, construida con materiales traídos de Europa y edificada con el mejor esmero. Es cuna de muchas historias y mitos que junto a su valor arquitectónico la transforman en Patrimonio Histórico Provincial.
Luego a 17 km, se halla Felipe Sola, con todas las características propias de los pueblos. Los sitios de encuentro son su parque sobre el ferrocarril, el polideportivo y el campo de doma del centro criollo Atahualpa Yupanqui.
La siguiente localidad es 17 de Agosto, destacada y admirada por su orden y prolijidad, que si bien es una característica de todos los pueblos puanenses, encuentra allí su máxima expresión.
Ubicado en el centro del Distrito, dentro de su zona rural circundante está el Paraje La Tigra, sobre la ruta que lo une con Villa Iris. Es reconocido por las destrezas criollas que desde hace más de 20 años se llevan a cabo todos los 1º de mayo y congregan a la región.
Le sigue la localidad de Bordenave, donde se pueden visitar espacios como el Paseo de los caldenes, la Sociedad Española, el Monumento al Gaucho, unos de los más importantes del país y en el mes de junio, acercarse para degustar el más rico Locro, ya que aquí este plato tiene su fiesta.
Sobre esta línea, la última localidad es Darregueira, la más importante en cantidad de habitantes. Allí se concentran actividades administrativas, financieras, comerciales y educativas. Como todo el Partido, Darregueira está ampliamente ligada al sector agropecuario y por lo tanto su industria se basa en esta actividad. Se encuentra el Polideportivo Municipal, el Museo 5 de octubre, la Iglesia Ntra. Sra. del Perpetuo Socorro, y una gran variedad de espacios verdes. Su calendario de eventos es amplio y está ligado al gran trabajo institucional. Entre las actividades más reconocidas está la Fiesta Anual de las Tropillas, la Peatonal Darregueira, la Fiesta Homenaje al Trabajador ferroviario y la Maratón de la Hermandad. Su relieve llano, con suaves ondulaciones es propicio para la existencia de innumerables espejos de agua, los cuales acunan una gran cantidad de  pejerreyes.
Camino a Puan, desde el interior del Distrito se encuentra la localidad de Azopardo, pueblo pequeño, pintoresco. Sus calles demuestran las costumbres de sus pobladores, allí se pueden apreciar los espacios verdes y la capilla San José.
Culminando por la Ruta 76 se encuentra la Cabecera del Distrito, Puan, fundada el 5 de junio de 1876, como consecuencia del avance al desierto en la lucha contra el indio.
Sierras, lagunas, deportes  y turismo religioso son algunas de las ofertas que esta encantadora ciudad brinda para todas aquellas personas que deseen pasar una jornada distinta.
Se destacan entre sus atractivos el Monasterio Santa Clara de Asís, primera congregación de religiosas asentado en esta región, frente al mismo un imponente Mirador, obra construida en honor a los 2000 años de Cristo  y entre los recursos naturales, una laguna de la cual emerge una isla, ubicada en el extremo occidental del Sistema de Ventania, declarada  por ordenanza Municipal Reserva Natural y Cultural de Usos Múltiples por contar con un importante recurso y constituir un Reservorio de elementos líticos y hallazgos de restos arqueológicos de gran interés para Puan.
La pesca deportiva es una de las tantas actividades que se pueden realizar en la laguna de 700 hectáreas de condiciones óptimas para este deporte. El próximo concurso de pesca se desarrollará el 24 de mayo con importantes premios. Además es ideal para la práctica de deportes náuticos en época estival.
Puan es también sede de manifestaciones culturales y religiosas a nivel provincial y nacional. En el mes de noviembre se lleva a cabo la Etapa Provincial de canto Pre-Baradero y la primera semana de enero la Fiesta Nacional de la Cebada Cervecera.
El Partido de Puan abre sus puertas con múltiples opciones: pesca, contacto con la naturaleza disfrutando de sus imponentes recursos naturales, fiestas populares, visita a museos para conocer toda la historia de esta región, turismo religioso o simplemente disfrutar de soñados atardeceres en el incomparable marco que ofrece la laguna porque Puan es... "simplemente diferente"…

Para informes:

Dirección de Turismo
Municipalidad de Puan
T.Torre 50 C.P. 8180
Tel. 02923-498203
Web: www.naturalmentepuan.gov.ar
E-mail: jefaturadeturismo@yahoo.com.ar